miércoles, 30 de agosto de 2017

Reflexión de la última clase. 24/8 - Artistas y dispositivos

La última clase fue una buena manera de variar un poco y cambiar la rutina. Todos tuvimos la chance de mirar muchísimos artistas diferentes,vistos y recreados desde los ojos de los distintos grupos. La cantidad de ideas diferentes era una locura. Muchos de los trabajos eran realmente excelentes y te costaba dejar de prestarles atención, mientras que encontré algunos que ya se pasaban de... abstractos? no sé, algunos me costaba entender un poco más que otros. Tal vez sea cosa mía.
Un problema que hubo en algunos grupos, incluyéndonos a nosotras, es que consideramos que este trabajo era más que nada una muestra del artista elegido,una representación de cualquier forma que las que estaban detalladas en la consigna, donde nosotros podíamos elegir la que quisiéramos a nuestro criterio. Pero no, teníamos que elegir la que más pegue con el estilo del artista elegido, no nuestro. Es así que hacer una maqueta, en nuestro caso con Maya Deren, quedaba de alguna forma un tanto pobre, porque era algo estático para una artista reconocida por el movimiento en sus trabajos.

En fin, de esa clase elegimos a tres exposiciones que nos gustaron mucho, y a sus respectivas artistas.


Resultado de imagen para grete sternLa primera de nuestras elegidas fue Grete Stern, una fotógrafa, diseñadora y fotomontajista alemana radicada en Argentina, quienes muchos la consideran la primer mujer que pudo recrear los sueños en fotografías. La verdad, la fotografía nunca fue algo que me emocione mucho, pero reconozco que cuando vi el trabajo del grupo que eligió a esta artista me gustó el estilo y el tipo y variedad de objetos que usaron para armarlo, donde ya se podía ver que el estilo de esta mujer estaba basado más que nada en la mente humana, más que en la realidad. Me cuesta encontrarle palabras que definan lo que me parece a mí los trabajos que hizo esta mujer, lo único que se me ocurre es muy, pero muy copado. Aparte que ya la idea de la revista donde trabajó,que fue retratar en fotografías los sueños que las lectoras contaban,y que inspiró sus fotografías más famosas, las de la serie "Sueños", me pareció muy buena y super original para la época.Muy creativo, muy divertido. Un 10 para Grete.







Resultado de imagen para pina bauschNuestra segunda seleccionada es Pina Bausch, una bailarina y directora también alemana, pionera de la danza contemporanea. Investigándola llegué a la conclusión que es la Maya Deren de los escenarios, incluyendo elementos distintos a las prácticas tradicionales y jugando con la presencia del cuerpo y del tiempo en sus perfomances. Pero en lo que difiere con Maya es que Pina solía tocar temas deprimentes y angustiosos en sus creaciones, mientras que, si bien Maya toca temas así un par de veces y su estética es más bien sombría, también abarca temáticas muy positivas. Pero sí, ambas llegaron para marcar un nuevo tipo de representación. La elegimos porque bueno, su representación en el aula era una de las más lindas y de alguna forma, elegantes de todas las que se habían hecho, y nos gustó rápidamente.





Resultado de imagen para diane arbusNuestro tercer puesto se lo damos a otra fotógrafa, Diane Arbus. En el trabajo de ella que vimos en el aula no apreciamos lo oscuro y deprimente de su estilo,pero para qué negarlo, cuando lo vi me encantó. Se caracterizó por retratar esos cuerpos deformes, figuras que no eran para nada comunes en la fotografía como los cuerpos que antes ella retrataba y abandonó, los de las modelos de revistas. Aunque sus fotografías fueran solo por pura obsesión a lo monstruoso, no se puede negar

que su cámara le dio una oportunidad a todas aquellas personas que no se las consideraba lindas para fotografiar, que ya prácticamente ni se consideraban humanos.



Que interesante cómo elegimos casi sin saberlo tres artistas cuya gran característica tiene en común con nuestra Maya Deren: darle una nueva vida al cuerpo en sí. Curioso, curioso.


Pasemos a los dispositivos. Mi compañera y yo buscamos por separado, y al juntar lo que más nos gustó notamos la GIGANTE diferencia: ella se fue por el lado de lo más moderno y con mejor tecnología, y yo opté por dispositivos bien antiguos. De la mezcla de viejo y nuevo surgió esta selección:



Resultado de imagen para e paper
Elegimos entre las dos el e-paper, el dispositivo que imita la apariencia de tinta común en papel.No pude recolectar mucha más información de la que está en la página de donde los sacamos, pero me pareció buenísimo. Es algo muy básico, pero que puede llegar a ayudarnos mucho, y hacer más práctico el tomar apuntes o diseñar algo. También ayuda a mantener la prolijidad.




Luego elegimos los espejos dicroicos, que si bien tienen una explicación física bastante profunda y utilizan varios principios importantes como para hacer su trabajo, creo que lo importante acá es hablar del aspecto genial que se logra a través de éstos. Con las luces que se consiguen se puede hacer practicamente cualquier cosa en fotografía o incluso video.




Imagen relacionadaPor último, el Polyphon, que me llamó la atención desde el momento uno, por la cantidad de historia que reflejaba solamente la foto del aparato. La verdad es que tampoco vi mucha información aparte, parece ser uno de los primeros reproductores de música existentes, sino el primero. Una cosa así es increíble, y tenía que estar entre nuestros elegidos si o sí.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario